La independencia en el aprendizaje y experimento con el color y la memoria

La independencia en el aprendizaje1

Muchos pueden pensar que el acompañamiento de tutores académicos limita la independencia en el aprendizaje, es decir, que las personas que tienen un tutor académico, no desarrollan habilidades para el aprendizaje autónomo. No obstante uno de los principales objetivos de las tutorías académicas, es lograr el autoaprendizaje y la independencia intelectual en el alumno.

Si un alumno no va bien en la escuela debe buscar maneras alternativas de aprender, sin embargo el autoaprendizaje no es sencillo, en especial en las aulas de clase convencionales. Si bien es cierto que los estudiantes pueden hacer uso de muchas herramientas y recursos para lograr el autoaprendizaje, la mayoría de los estudiantes no tienen idea de qué herramienta les dan mejores resultados.

Es en esta situación cuando los tutores académicos marcan una diferencia, pues acompañan y guían al alumno para que haga uso de los recursos o herramientas que ya están disponibles o bien, para que el estudiante genere sus propios métodos de aprendizaje. El descubrir que hay muchos caminos para aprender y crear conocimiento, le da mucha confianza al alumno por lo puede realizar cambios en su método de aprender y mejorar su desempeño en clase.

Experimento con el color y la memoria2

Se realizó un estudio con 115 estudiantes, donde recibieron un set de palabras, algunos problemas matemáticos y un cuestionario; todo en paquetes de diferente color. Unos paquetes eran “cálidos” (rojos o amarillos), otros eran “fríos” (verdes o azules) y otros blancos. Después de observar al paquete un minuto, resolvieron los problemas y anotaron las palabras que recordaban en una hoja. Se observó que no hubo diferencias significativas a pesar de esperar lo contrario. El grupo de científicos tiene varios caminos por explorar y uno de ellos es alargar el tiempo de exposición de los estudiantes a los paquetes de cada coloración.

1 Mendelsohn, J. Does Tutoring Help or Harm Your Child’s Education? The Parents League of New York. Parents League Review 2010.

http://www.parentsleague.org/publications/selected_articles/does_tutoring_help_or_harm_your_childs_education/index.aspx

2Huchendorf, L. The Effects of Color on Memory. UW-L Journal of Undergraduate Research X. 2007.

http://www.uwlax.edu/urc/JUR-online/PDF/2007/huchendorf.pdf

Leave a Reply

Copyright © 2017 . All Rights Reserved. | Privacy Policy | Terms of Use | Online Math Game | GRE Tutoring | GMAT Tutoring
2286 E Carson St #323, Long Beach, CA 90807 | 9903 Paramount Blvd #287, Downey, CA 90240 | 927 Pine Ave, Long Beach, CA 90831